miércoles, 25 de marzo de 2015

Defíname banco

¿Si te digo banco? 

Banco es establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones. Pero eso no te dice nada, ni a ti, ni a mi, ni a las personas que escribieron su definición en la real Academia.
Banco es tan abstracto en concepto como en materia, y no sé si existe en realidad, no sé si lo puedo tocar, no sé si con un mapa y una brújula llegaré a la x que señale "banco".
Lo que sí sé es que banco influye en las personas, banco sale de la boca de mi padre con miedo cuando se acerca fin de mes, banco suena a indignación en los bolsillos de mis abuelos, bolsillos que no suenan al "clin, clin" de moneditas que ofrecer a sus nietos. Banco suena a resignación, la peor canción para el oído de clase media y la que ocupa los puestos más altos en los cuarenta principales, 
banco canta con intereses
banco regala sonrisas al 12% anual
banco ofrece papel verde sellado a cambio de trabajo
banco tiene casas cerradas y gente durmiendo en los portales
banco se mueve y no sabemos como,
banco tiene vida, banco tiene nuestras vidas.

¿En qué momento dejó banco de ser peces moviéndose juntos en la corriente, moviendo las aletas sin miedo y haciendo burbujas de amor en la pecera de Juan Luis Guerra? Banco, blitzkrieg de la anti-materia, de lo abstracto, está acabando con sus homónimos:

~ de hielo.

1. m. Extensa planicie formada de agua del mar congelada, que, en las regiones polares o procedente de ellas, flota en el mar. 


~ de niebla.

1. m. Masa de niebla que se halla diseminada en una superficie.

Ay, banco de hielo que se desploma a lo más profundo de los mares, que llora por unas cuencas erosionadas lágrimas que arden de líquido dolor y funden el hielo desde el exterior. ¿Y la niebla? Quién verá la niebla más allá de sus ojos, espesa, como para sentarse en un banco de Bilbao a escribir una nivola, si hay un banco que no es de niebla que quiebra los lagrimales con abstracta alevosía...

¿Y si te digo banco? No pienses en dinero, no pienses en crédito, no te quiten un techo, no sean papeles en blanco firmados y sellados los que compren tu conformidad. 

Si te digo banco mírame, sentada en una tabla de madera y cuatro palos, y acércate y siéntate a mi lado,
mi sonrisa va a llegar sin IVA
de mis labios no saldrán números que no alcance a contar con mis dedos
porque no soy abstracta, no quiero más ambición que un libro en el parque, sentada en en un rectángulo para dos que me resisto a llamar banco

porque somos peces para mojar la nariz en las peceras, porque somos faros en un Panda viejo y destartalado para atravesar la niebla, porque aún hay bancos de hielo hundiendo Titanics,
banco no crece de los árboles, banco no rompe el cascarón, banco no se gesta nueve meses en una matriz, banco ni siquiera toma forma a martillo y cincel o a pluma y tinta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario